Asuntos triviales

Complacencia en la ignorancia…

Posted on: junio 18, 2012

Mi marido no es un tipo súper culto pero es alguien educado, en cuestiones de cultura general está muy preparado, como la media cubana nacida antes del 1990 – y no generalizo pero por lo general después del 90 se cagó la cosa. Además, se enerva fácilmente cuando escucha algunas barbaridades dichas por contemporáneos suyos, gente mayor que él o simplemente jovencitos de mi edad; él tiene 35 años.

Cuando el revuelo del Papa y toda esa candanga, él siempre veía las noticias a la hora de la comida en el trabajo y siempre surgía el debate. Todas las noches llegaba a casa con una anécdota simpática aunque exasperante pues sus compañeros de trabajo hacían gala de su ignorancia cultural. Muchas veces se dio a la tarea de preguntar, simplemente, qué era el Vaticano y las respuestas eran alucinantes pues la incultura no hacía distinción entre ateos, paleros, cristianos y católicos. Me maravilla como alguien puede creer en dios y ni siquiera conocer la historia de su religión.

Acá en mi trabajo yo no soy muy habladora pues ya está demostrado que cuando hablo no sueno para nada humilde, sueno arrogante y sabionda – simplemente por tener un poco de cultura – así que mejor callo para evitarme problemas. Aún así, entre los jóvenes a veces si converso con más soltura pues ellos no causan problemas ni se sienten agredidos si te expresas correctamente y eres inteligente; los jóvenes somos más tolerantes y receptivos a veces, sobre todo cuando no somos los jefes, jejejeje!

El otro día había un muchacho en la oficina y una compañera de trabajo, jovencita también, le dice que tenía las cejas prominentes y los ojos hundidos y yo le dije: si, luces como un Neandertal (en inglés pues son gringos ambos) y me dice: “Neander-qué???” y le explico que era una especie anterior al homso sapiens y que vivieron en el Pleistoceno y etc, etc, etc… incluso le busqué una foto para que viera la estructura craneal y entendiera de qué le hablaba. Al fin se quedó frito, más frito que antes.

Es increíble que cuando no sabes algo eres feliz, cuando aprendes algo a medias eres un poco infeliz porque no entiendes varias cosas pero mientras más conoces del tema más triste te sientes porque más dudas se te crean, es peor aún cuando te importa tres pitos el tema y solo te han revuelto un poco las neuronas. Eso sucedió con él y por supuesto, se mofó de mi inteligencia. Eso me sucede desde niña, cuando la gente no me comprende o se da cuenta de mi inteligencia… se burlan! Qué horror! Pero bueno, me di cuenta de que no trascendería con él y repetí las palabras de ella, más simples y le dije que si, que tenía las cejas salidas y los ojos hundidos. Entonces fue feliz.

Me dijo algo como que en Cuba si nos enseñaban cosas en la escuela, a modo irónico y le dije que no, que en Cuba no se daba antropología en la escuela a no ser en carreras especializadas en Biología, pero que todo el mundo debía tener una noción básica de lo que es el mundo y lo que hay en él, lo que hubo y lo que se espera que haya. Por eso las ciencias, la historia y la tecnología son tan importantes, pero evidentemente un por ciento mayor al 50 de la población no tiene ni idea; ni siquiera les interesa.

Duele ver como la gente ya no cree que la inteligencia sea una virtud. La gente busca pareja por el físico, la posición económica y ya lo que hay en el cerebro está infravalorado. Eso me molesta, me irrita y cada día detesto más a los ignorantes. Más bien les tengo lástima. Nadie conoce de pintores, músicos, escritores, filósofos, científicos, inventores. Ah, pero pregúntales de los reguetoneros o de la última adolescente que – dizque – canta, o de la última peli de Jessica Alba – quien es favorita por los labios y no por su histrionismo. Entonces si saben. Es como si vivieran en un presente perenne, uno que no se acaba, que no se vuelve pasado, que no tiene futuro.

El mundo está muy jodido.

Anuncios

10 comentarios to "Complacencia en la ignorancia…"

Es triste Izma… no sabes lo difícil q se hace encontrar un hombre medianamente culto en estos días!!

hombres, mujeres, sin distinción de géneros… estamos perdidos! O.O

como Martín en el bosque 🙂

ah! Mar..me hiciste recordar a Martín en el bosque…:D

te acuerdas de esas aventuras??? jijijiji eran viejas!!

sí!!!! Martín era Tahimí Alvariño, ¿no?

así mismo… pero ahí era jovencita, muy jovencita.

Pero era una novela caballero… Martin perdida en el bosque… tremendo clavo, por cierto! o.O

Yo creo que el termino correcto para definirte sería pedante.

Muchas gracias Antonio. Tanto bien hace el amor de los adeptos como el odio de los detractores.

Sea usted bienvenido y vuelva cuando guste. Agradezco su honestidad.

Tu muela aquí...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La muelera

Verde que te quiero verde...

En tiempo y espacio…

junio 2012
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Adictos a la muela...

  • 8.661 toques

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 108 seguidores

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: